QUERATOCONO

Las enfermedades de los ojos son muchas y varían entre sí dependiendo del padecimiento de cada persona. Como paciente es recomendable que conozca cuáles son las patologías visuales que existen.

Es la deformación gradual de la córnea que llega tomar una forma cónica y se adelgaza.

Causas

La causa se desconoce. Es probable que la tendencia a desarrollar queratocono se presente desde el nacimiento. La afección puede deberse a un defecto en el colágeno, el tejido que le brinda forma y resistencia a la córnea.
Las alergias y frotarse los ojos pueden acelerar el daño.
Hay un vínculo entre el queratocono y el síndrome de Down.

Síntomas

El primer síntoma es un empañamiento sutil de la visión que no puede corregirse con gafas. (Generalmente la visión es corregible a 20/20 con lentes de contacto rígidos permeables al gas). Con el tiempo, usted puede tener halos, resplandor u otros problemas de visión nocturna.

La mayoría de las personas que padecen queratocono tienen antecedentes de miopía, la cual tiende a empeorar con el tiempo. A medida que el problema empeora, se desarrolla astigmatismo.

El queratocono con frecuencia se descubre durante los años de adolescencia. También se puede presentar en personas mayores.

Pruebas y exámenes

El examen más preciso para este problema se denomina topografía corneal, el cual crea un mapa de la curvatura de la córnea.

Un examen de la córnea con lámpara de hendidura puede diagnosticar la enfermedad en las etapas tardías.

Se puede emplear un examen llamado paquimetría para medir el espesor de la córnea.